Eres trabajador y ya tienes tu afore? ¡Te felicito!, pero no te va a servir de mucho.
En este artículo te explico porque depender de tu afore no será suficiente y cómo le puedes hacer para alcanzar a retirarte con una mayor cantidad de ahorro.
Señores, espero de verdad que este artículo le llegue a mucha gente, ya que estamos sentados en una bomba de tiempo que solamente seremos capaces de desactivar por medio de educación y toma de acción al respecto. Las afores (administradoras de ahorro para el retiro) no serán capaces de retirar de una manera digna a más de 68 millones de mexicanos que actualmente tienen un empleo formal.
Pero para entender esto, es necesario que retrocedamos en el tiempo y veamos un poco de historia…
Corría el año de 1997, época en donde escuchabas las canciones de Britney Spears, o seguro tenías tu poster de los backstreet boys en tu habitación.
También eran los primeros años en donde el internet ya había llegado a México, pero no te podías conectar sin interrupciones como ahora porque, o usabas el internet, o tu mamá usaba el teléfono para hablar con sus amigas, ya que cada conexión contaba como una llamada telefónica. ¿Recuerdas ese sonidito? Bueno, en ese entonces, es muy probable que lo último que estuvieras pensando fuera en tu retiro.
Pues resulta raza, que en ese año ya el gobierno mexicano comenzaba a sentir pasos en la azotea, ya que estaba poniendo cartas en el asunto con la famosa ley de retiro de 1997.
¿Y de qué se trataba esa ley?
En resumidas cuentas, el gobierno se dio cuenta de que en las próximas décadas, le iba a ser insostenible para la economía del país el tener que cargar con las jubilaciones actuales y futuras de todos los trabajadores de la economía formal (es decir, todos los trabajadores dados de alta en el IMSS, o que tienen ISSSTE).
Por lo tanto el gobierno dijo algo así:
“A partir de este año (1997), todos los trabajadores que comiencen a trabajar en la economía formal, se tendrán que rascar con sus propias uñas, y por lo tanto, ya no será responsabilidad del gobierno mexicano mantenerlos en su vejez. Así que cada quien deberá aportar para su retiro a partir de su propio sueldo”.
Y así fue como nacieron las afores (administradoras de ahorro para el retiro).
Y bueno, a estas alturas te haz de preguntar, tras más de 20 años de haberse creado estas afores, ¿Cómo nos ha ido?
Pues del navo. Resulta que la tasa de reemplazo equivale apenas al 30%. Eso quiere decir que si tú te retiraras el día de hoy, y tu sueldo actual fuera de $10,000 pesos al mes, tu pensión sería solamente de $3,000 pesos… ah, y por cierto, otro pequeño detalle. Para ese entonces tendrías 65 años de edad. Por lo tanto, ni tendrías las mismas fuerzas, ni las mismas ganas de trabajar que tienes hoy. Y si las tuvieras, sería muy difícil que por tu edad, te contrataran.
Por eso raza, es tan importante que se pongan las pilas y comiencen a ver en serio el tema de su retiro. Y mira que no lo digo yo, según la revista Forbes, México será un país de viejos y pobres para el año 2050, si no se mejoran las condiciones sociales en este tema.
Pero bueno, ante esta situación, ¿qué es lo que está haciendo el gobierno mexicano para desactivar esta bomba de tiempo?
De entrada, se acaba de modificar la reforma de la ley de pensiones en julio de 2020, en donde se establece que:
En resumen raza, ¿qué podemos ir concluyendo de todo esto? Ahí te van mis impresiones y recomendaciones:
Ahora, déjenme hacer una última reflexión para todos ustedes que sean autoempleados o se encuentren trabajando en la economía informal. Señores, si ya estamos viendo que los empleados que tienen afore, no la van a librar con su sola pensionsita de $5000 pesos al mes, ustedes van a estar aún más fregados si no están pagándose a ustedes mismos su propio retiro desde ya. ¿O es que acaso ustedes quieren trabajar ininterrumpidamente hasta los 80 años?
Pues si no se ponen las pilas desde hoy mismo, no solamente van a trabajar hasta el último día de su vida, sino que simplemente no podrán dejar de trabajar. Por cierto, en mis videos, tengo uno que te puede interesar, ya que hablo acerca de "La carrera de la rata en odontología", pero que igual aplica para tu profesión.
Aquí la pregunta que te invito a que te hagas es: ¿Cómo quieres llegar al invierno de tu vida?
Espero saber de ti muy pronto por medio de mi canal de youtube y el resto de mis redes sociales, Instagram, Youtube y Facebook, y recuerda:
“Tu trabajas duro por dinero. Haz que el dinero trabaje duro para ti”.