Invertir en América Móvil. La empresa que hizo multimillonario a Carlos Slim.
Actualmente, América Móvil es la empresa más grande de México debido a sus ingresos. Actualmente, América Móvil tiene presencia en 26 países de América, Europa y Asia.
América Móvil es una empresa orgullosamente mexicana, fundada en el año 2000, aunque sus inicios datan desde los años 50, distribuyendo directorios telefónicos de Telmex. Años después, Carlos Slim vió el gran potencial que tenía el sector de las comunicaciones, razón por la cual comenzó a ganar concesiones para instalar antenas en las principales ciudades del país. Posteriormente, con la fundación de telcel, comenzó a distribuir telefonía móvil.
América móvil me encanta por varias razones. De entrada es una empresa socialmente responsable, cuyas fundaciones (fundación telmex y fundación carlos Slim) ha contribuido al bienestar de la población y la conservación del medio ambiente, protegiendo especies como el jaguar, la mariposa monarca y múltiples ejemplares que habitan en el mar de Cortés.
Al día de hoy, América Móvil da más de 181 mil empleos, de los cuales 87 mil se encuentran en México. Según su informe de sustentabilidad de 2021, el 99% de ellos son empleos permanentes y sólo el 1% son temporales.
En cuanto al análisis financiero, sus márgenes de ganancias son realmente interesantes, con un 25% de utilidad neta. Al ser un sector ofensivo, su crecimiento es acelerado y prometedor, ya que América móvil, como líder de mercado en América Latina, encabezará la implementación de la tecnología 5g, por medio de la instalación de antenas y la venta de dicho servicio a sus consumidores y competidores.
Me doy cuenta que gran parte del crecimiento de América Móvil se debe a la reinversión constante de sus utilidades. Si bien, su deuda a corto plazo no me encanta, ya que sus pasivos son mayores que su flujo de efectivo, América movil aprovecha el dinero proveniente de sus fuentes de financiamiento para hacer frente a sus compromisos más próximos. Además su valor contable supera satisfactoriamente a sus pasivos totales.
Al día de hoy, considero que es un buen momento para comprar acciones de América Móvil, ya que ésta se encuentra infravalorada. Su precio de cotización está en: $19.79 pesos.