“El interés compuesto es la fuerza más grande del universo. El que lo entiende, lo gana. El que no, lo paga.
Albert Einstein.
Ok, empecemos por definir este término, que pudiera ser aparentemente complicado de entender. El interés compuesto no es otra cosa que: las ganancias que provienen de los intereses reinvertidos año tras año en determinada inversión.
Independientemente de la inversión en donde tú elijas invertir tu dinero, la ganancia que obtendrás al cabo de cierto tiempo, será algo que se le conoce como: “interés simple”, de la cual puedes disponer a discreción y gastarla si eso es lo que deseas. Sin embargo, debo decirte que, a medida que pasa el tiempo, pero sobre todo, cuando conoces qué es y cómo funciona el interés compuesto, TODO CAMBIA. Te aseguro que pensarás más de 2 veces el gastarte ese dinero extra ganado a raíz de esos intereses de tu inversión inicial.
Dicho en otras palabras: cuando el interés simple, es decir: las ganancias o intereses obtenidos a raíz de tu inversión inicial, las reinviertes año con año, se convierte en algo que se le conoce como: “interés compuesto” (IC) el cual, (y te lo digo sin exagerar) podría hacerte millonario si lo aplicas en cada una de tus inversiones. El IC es como una semilla que plantas por debajo de la tierra y que riegas constantemente. Hasta que un día, (tras varios años de reinversión) se convierte en un gran árbol que termina dándote sombra y frutos.
Ojo, si lo que quieres es llegar a ser rico y alcanzar tu libertad financiera, o simplemente gozar de cierta solvencia económica, estas ganancias de capital NUNCA deben ser destinados a gastártelas al cabo de cierto tiempo en cosas materiales que pierdan valor a lo largo del tiempo, como el auto de tus sueños, o en ese viaje con el que tanto has soñado. Este dinero NO es tu fondo de emergencia, y solamente será destinado para reinversión continua.
Hacer esto equivale a agarrar una sierra eléctrica y cortar de tajo ese árbol que habías plantado; que ya había comenzado a crecer, y que, por lo tanto, tendrás que comenzar nuevamente de cero. El gran problema que muy pocos ven, mi estimado seguidor, es que acabas de cometer un suicidio financiero, ya que todo ese tiempo que empleaste para hacer crecer dicho árbol ya no regresará jamás; y (literalmente) ese tiempo malgastado, puede llegar incluso a jugar en tu contra, sobre todo si ya no eres tan joven.
Ojo: Con esto no estoy diciendo que jamás debas de darte tus lujos, o hacerte de esos bienes que tanto deseas. Lo que quiero decir es que, para poder disfrutar de ellos, necesitas destinar un presupuesto extra, y no mezclar nunca tus inversiones con tus gastos a corto o mediano plazo.
Volviendo al tema, el interés compuesto es tan real, tan universal y tan replicable, que ha sido demostrado matemáticamente, por medio de una fórmula que lo representa.
Déjame mostrarte la fórmula que, de verdad, te podría hacer multimillinario, la cual le ha funcionado a magantes como: Carlos Slim, Warren Buffet, Bill Gates, y obviamente para ti, si la entiendes y la sigues al pie de la letra. Te presento la fórmula de la riqueza:
G= Ci (i+1)t
Donde:
G= Ganancia.
Ci = Capital inicial.
I = Interés.
T = Tiempo.
En resumidas cuentas, todo lo que necesitas para ser rico son estas 3 cosas:
1) Capital inicial (tus ahorros o aquel dinero que estés dispuesto a invertir).
2) Interés. Obtenido a partir de tus ganancias. (a mayor interés, mayor ganancia).
3) (A mayor tiempo, mayor ganancia).
En la medida que seas capaz de agregarle estos 3 ingredientes a tu dinero o a tus inversiones, será la riqueza que sea capaz de alcanzar.
Pero, para que quede aún más clara la cosa, vamos a explicar un poco más a detalle cada elemento de esta fórmula:
Con respecto al capital inicial, es muy importante la cantidad con la que estés dispuesto a comenzar a invertir. Por lo tanto, no es lo mismo comenzar a invertir con $50 USD, que con $500 mil USD. Es más, hagamos un cálculo con estas mismas cifras en igualdad de circunstancias.
Supongamos que, ambas cantidades serán invertidas en bolsa, con un interés anual del 10% por un lapzo de 15 años, haciendo aportaciones de $500 USD cada año:
G= Ci (i+1)t
G = $50 (10 + 1)15= $17, 683.73
G = 500,000 (10 + 1)15 = 2,106,098.95
(Nota. Las aportaciones anuales no están incluidos en dicho cálculo. Dichas cifras han sido capturadas con base a una calculadora de interés compuesto).
Tal vez te resulta muy lógico pensar que, aún en igualdad de circunstancias, una persona que invierta 500 mil dólares obtendrá más ganancias que una que sólo invierte $50. Sin embargo, esta lógica casi nunca aplica para la vida diaria de la la gran mayoría de la población mundial, ya que si así fuera, la gente no ahorraría lo que le sobra a fin de mes; sino que tendría un presupuesto destinado al ahorro, lo cual también se le conoce como: “pagarte a tí primero”. Sin embargo, no solamente basta con ahorrar ese dinero.
Recuerda que tus ahorros “invertidos” debajo de tu colchón jamás te harán rico. Además de que: “El Dinero que se duerme, se lo lleva la inflación”. Así que, en toda inversión, es clave que sepas cuánto porcentaje ganarás al cabo de cierto tiempo.
No te preocupes si en este momento no cuentas con una cantidad fuerte para invertir. Recuerda que el interés compuesto comprende de 3 ingredientes. El capital inicial es apenas 1 de ellos. Así que faltan otros 2, los cuales son: el interés ganado y el tiempo invertido. De hecho, fortunas como las de Warren Buffet o Bill Gates, así como muchos otros multimillonarios comenzaron literalmente de cero. Así que veamos ahora el 2º ingrediente de esta fórmula, que es el interés. Pongamos otro ejemplo en la misma igualdad de circunstancias: $50,000 USD invertidos a 10 años, con aportaciones anuales de $500 USD a un interés de un 5 y un 15%. La fórmula quedaría de esta manera:
$50,000 (0.05 +1)10 = $ 88,048.12
$50,000 (0.15 + 1)10 = $213,952.52
Evidentemente, es imposible determinar con seguridad cuánto dinero obtendrás al final de cada inversión, ya que nadie tiene una bola de cristal que te asegure el futuro, o tus rendimientos. Sin embargo, tu inteligencia, tu capacidad de medir riesgos y detectar oportunidades de inversión, serán los que muevan las cadenas, haciendo que tu porcentaje de interés funcione a tu favor.
Finalmente, veamos el último ingrediente de esta fórmula:: el tiempo.
Señores, todo lo bueno de esta vida requiere tiempo. Pues en las inversiones, aplica exactamente igual.
Pongamos el mismo ejemplo: 2 personas invierten $50,000 dólares, obteniendo un 10% de interés, con aportaciones anuales de $500 USD. Sin embargo, una de ellos tiene 15 años, lo cual le restan por lo menos 50 años para invertir ininterrumpidamente. Mientras que la otra persona tiene 50 años y solamente invertirá por un lapzo de 15 años más, ya que en ese entonces comenzará a vivir de sus ahorros.
$50,000 (0.10 +1)50 = $ 6,509,692.33
$50,000 (0.10 + 1)15 = $226,337.27
Las cifras no requieren mayor explicación. Como te podrás dar cuenta, el tiempo juega un papel crucial en le generación de riqueza, ya que este ingrediente de la fórmula, a diferencia de los anteriores es: exponencial, mientras que los otros 2 solamente multiplican. Por lo tanto, por sencillo que parezca, a mayor tiempo que reinviertas tu dinero, mayores ganancias obtendrás. Así que, sabiendo la importancia que juega el tiempo en tus inversiones: ¿Qué estás esperando para comenzar a invertir desde ya?