Estoy seguro que en muchas ocasiones haz escuchado acerca de la famosa inflación, y muy comúnmente con cierta dosis de negatividad. Efectivamente, mucha gente asocia a la inflación con una economía en declive o en malas condiciones. Sin embargo, pocas veces sabemos definirla. Y eso es justamente lo primero que haremos.
La inflación no es otra cosa más, que que el aumento generalizado de los precios año con año en todo aquello que consumimos (también conocidos como bienes y servicios).
Es decir: Si tú tienes un billete de $100 pesos en tu poder, puedes dar por hecho que ese papel ha venido perdiendo valor a lo largo de los años, y justamente por el tema de la inflación.
Vamos a poner un ejemplo. Si en tu país, la inflación del año pasado fue de un 3%, eso quiere decir que ese billete de $100 pesos que sostienes en tu mano en realidad vale $97.00. pero como sabemos muy bien que no existen billetes de $97 pesos, la inflación suele pasar desapercibida para la mayoría de la gente. Lo único que sí resentimos y notamos es el hecho de que el dinero cada vez nos alcanza para comprar menos cosas.
Ahora, es muy probable que estés pensando que 3 pesos no es gran cosa, y puede que tengas razón. Lo que realmente sí representa un problema, es la inflación acumulada año tras año, la cual, irremediablemente, afecta sí o sí a tu poder adquisitivo.
Veamos la siguiente gráfica, en la cual te muestro como se ha venido comportando la inflación en México desde hace varios años.
Según Alejandro Saracho, en su libro: “Reconfiguración Financiera”, menciona que nuestro dinero llega a perder hasta un 50% de su valor real en un plazo de 15 años. Obviamente, estas cifras aplican para países con economías estables. Ya que, por ejemplo, casos extremos, como Argentina, vienen reportando una hiperinflación anual hasta del 30%, y en Venezuela, no se diga, ellos reportan una hiperinflación de hasta 2585%.
Para serles honesto, cifras como estas no me caben en la cabeza, y menos siendo dentista. Tampoco he vivido o pasado por alguna situación similar, pero lo que sí les puedo decir es que ha de ser durísimo que, de repente, de un día para otro, todo tu dinero y todos tus ahorros no pueden comprar una despensa completa. Ahí es cuando te das cuenta que tus billetes son simple papel sin valor, y esto ya se ha visto en épocas anteriores, como en la posguerra de la 2ª guerra mundial, donde puedes encontrar fotografías que ilustran cómo los billetes llegaron a perder tal valor, que servían de juguete para los niños!... Así que desde aquí les mando mi solidaridad al pueblo venezolano y argentino, que deben de estar pasando por situaciones muy críticas en sus respectivos países.
Continuamos…
Ok, ahora que ya sabemos los estragos que puede traer una inflación fuera de control, toca ver cómo le podemos a hacer para que nos impacte lo menos posible en nuestros bolsillos.
Lo primero que debemos saber es conocer el marcador. Es decir, la inflación de tu país. Aquí en México, dicha información la puedes obtener en la página del banco de México (www.banxico.org), y ahí luego luego, se muestran algunos indicadores, uno de ellos es la inflación. Al día de hoy que estamos grabando este video, la inflación en México ronda un 4%.
Te lo voy a poner de esta manera para que nos podamos entender mejor. Tú estas jugando el juego del dinero, y de entrada, desde el minuto 1 que decides entrar a la cancha, ya vas perdiendo 4 -0. Ante esta realidad, tienes 3 posibles escenarios:
“Ok Esteban, y si quiero invertir en bolsa, en donde debería de invertir?”
Bueno, ese es tema para otro video, pero una recomendación que te puedo dar y que incluso el mismísimo Warren Buffet recomienda, es que inviertas en el SP 500, que es nada más y nada menos, el índice que replica el comportamiento de la economía estadounidense. Para que te des una idea del rendimiento y “la seguridad” que ofrece esta acción, el SP 500 viene dando un rendimiento histórico de un 9% anual desde 1880. Así que, en teoría, con el simple hecho de tener dinero invertido tan sólo en esta acción, se estaría revalorizando tu dinero año con año, muy por encima de la inflación que venimos manejando en México y otros países con economías similares.
Ojo: aquí quiero ser muy puntual y muy claro con todos ustedes, ya que deben tomar muy en cuenta que toda inversión conlleva cierto grado de riesgo. Y solamente tú eres el responsable de las decisiones de inversión que decidas ejecutar.